ACTIVIDAD INTEGRADORA II
Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
X
|
|
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
X
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza al texto,
(superestructura, microestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
X
|
|
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
X
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
X
|
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
X
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
X
|
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
X
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
|
X
|
Carece de experiencia receptora
y de vivencias lectoras.
|
X
|
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
X
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
|
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
X
|
|
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
X
|
|
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
X
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
1.
De acuerdo con las características que
identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y
¿por qué es importante lograrlo?
·
Realizar más la lectura ampliando la
investigación de los contenidos de las mismas. Tomando en cuenta enciclopedias
y revistas electrónicas todo aquel material que me pueda ser de gran ayuda. A su vez hacer un plan de estudio ya
que complementa en la base del conocimiento, consideró que es necesario conocer
los tipos de textos y/o palabras que no conozco para poder comprender y razonar
la idea principal dentro de la lectura y así lograr un mejor aprendizaje; y
estar más familiarizada con el texto.
·
Es importante y necesario ser un lector experto para enriquecernos de
conocimientos y así mismo fortalecer nuestras habilidades mentales para poder comprender las lecturas y formar un
aprendizaje crítico para nosotros poder lograr nuestras propias ideas y adaptar
los textos a nuestras propias experiencias e intereses. Además de que la
lectura y autoaprendizaje es un requisito primordial si es que se quiere sacar
buenas calificaciones. Ya que es necesario comprender el contexto para
realización de trabajos.
2.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, elabora dos listas, en la primera indica las técnicas de estudio
que has utilizado y te funcionan, y en la segunda menciona las técnicas que
aunque no has empleado, consideras pueden serte útiles para estudiar tu
Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza viñetas diferentes cada tipo de
técnica y menciona en cada caso por qué las utilizas o cómo podrían ayudarte en
tus estudios.
Técnicas de estudio que utilizo y
me han funcionado:
& LECTURA
DE COMPRENSION. Me ayuda analizar el texto, ir entendiendo el tema e identificar ideas
principales eh importantes.
$ IDENTIFICACION
DE PALABRAS QUE NO CONOZCO SU SIGNIFICADO. Investigo
palabras no congruentes en mi vocabulario con el fin de saber que aporta y como
se complementa en el texto.
? TOMA
DE NOTAS Y/O APUNTES. En este punto subscribo las ideas que me son importantes en el
contexto con el fin de analizarlas para el buen uso de aprendizaje.
3
ELABORACION DE RESUMENES. Realizo un pequeño análisis sobre lo
que entendí de dicho tema, tomando en cuenta ideas principales y palabras cuyo
significado ya conozco.
: INVESTIGACION
PROFUNDA SOBRE EL TEMA. Uso el internet para buscar más información respecto al contexto y así
tener mejor conocimiento de este.
4 TENER
EN CUENTA DIFERENTES REFERENCIAS. Suelo tomar diferentes referencias
para contemplar un mejor texto con la finalidad de obtener un mejor resultado
final
6
REPASO Y MEMORACION DE INFORMCION. Hago una breve
lectura de mi contenido con la finalidad de entender y profundizar el tema con
nuevas aportaciones por mí misma.
Técnicas de estudio no empleadas pero de buen uso:
! SUBRAYADO DE CONTENIDO. Me ayudaría a tener más en claro las ideas
principales sin perder de vista el contexto.
@ REALIZACION DE MAPAS MENTALES. Es una manera más fácil de tener en claro las
ideas y argumentos definidos y posteriormente más clara la visualización para
un mejor desempeño.
,
FICHAS DE ESTUDIO. Método fácil en el cual puedo memorizar la información con la
facilidad de interactuar con este método.
7 REALIZACION DE EJERCICIOS DE APRENDIZAJE. Me ayudara de forma practica el poder memorizar y
poner en practica mis conocimientos.
2 TEST. Son una excelente manera de repasar donde
podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los
esfuerzos donde sea necesario
J
DIBUJOS. Por medio de este puedo visualizar el contenido y
así mismo poder exponer dicha información en base a la visualización.
·
ELABORACION DE UN CALENDARIO DE
ESTUDIO. Seria de mucha utilidad ya que así
podría tener más organizados mi tiempo para la elaboración de síntesis, así
como la memorización teniendo un mejor entendimiento final.
REFERENCIAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario