Etiquetas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

MODULO II


ACTIVIDAD INTEGRADORA II

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


          Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.





Lector experto

Lector novato

Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.

Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
X
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
X
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.

Caracteriza al texto, (superestructura, microestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.

No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
X
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
X
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
X
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
X
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
X
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
X
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.

Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
X
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
X
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
X
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general

Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.

Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
X
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).

Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
X
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
X
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto



1.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?



·         Realizar más la lectura ampliando la investigación de los contenidos de las mismas. Tomando en cuenta enciclopedias y revistas electrónicas todo aquel material que me pueda ser de gran ayuda. A su vez hacer un plan de estudio ya que complementa en la base del conocimiento, consideró que es necesario conocer los tipos de textos y/o palabras que no conozco para poder comprender y razonar la idea principal dentro de la lectura y así lograr un mejor aprendizaje; y estar más familiarizada con el texto.



·         Es importante y necesario ser un lector experto para enriquecernos de conocimientos y así mismo fortalecer nuestras habilidades mentales para poder  comprender las lecturas y formar un aprendizaje crítico para nosotros poder lograr nuestras propias ideas y adaptar los textos a nuestras propias experiencias e intereses. Además de que la lectura y autoaprendizaje es un requisito primordial si es que se quiere sacar buenas calificaciones. Ya que es necesario comprender el contexto para realización de trabajos.





2.       A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, elabora dos listas, en la primera indica las técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan, y en la segunda menciona las técnicas que aunque no has empleado, consideras pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza viñetas diferentes cada tipo de técnica y menciona en cada caso por qué las utilizas o cómo podrían ayudarte en tus estudios.

  
  


 Técnicas  de estudio que utilizo y me han funcionado:


 &             LECTURA DE COMPRENSION. Me ayuda analizar el texto, ir entendiendo el tema e identificar ideas principales eh importantes.



 $             IDENTIFICACION DE PALABRAS QUE NO CONOZCO SU SIGNIFICADO. Investigo palabras no congruentes en mi vocabulario con el fin de saber que aporta y como se complementa en el texto.



 ?           TOMA DE NOTAS Y/O APUNTES. En este punto subscribo las ideas que me son importantes en el contexto con el fin de analizarlas para el buen uso de aprendizaje.



  3               ELABORACION DE RESUMENES. Realizo un pequeño análisis sobre lo que entendí de dicho tema, tomando en cuenta ideas principales y palabras cuyo significado ya conozco.



 :           INVESTIGACION PROFUNDA SOBRE EL TEMA. Uso el internet para buscar más información respecto al contexto y así tener mejor conocimiento de este.



 4              TENER EN CUENTA DIFERENTES REFERENCIAS. Suelo tomar diferentes referencias para contemplar un mejor texto con la finalidad de obtener un mejor resultado final



  6            REPASO Y MEMORACION DE INFORMCION. Hago una breve lectura de mi contenido con la finalidad de entender y profundizar el tema con nuevas aportaciones por mí misma.



Técnicas  de estudio no empleadas pero de buen uso:



 !              SUBRAYADO DE CONTENIDO. Me ayudaría a tener más en claro las ideas principales sin perder de vista el contexto.



 @           REALIZACION DE MAPAS MENTALES. Es una manera más fácil de tener en claro las ideas y argumentos definidos y posteriormente más clara la visualización para un mejor desempeño.



  ,            FICHAS DE ESTUDIO.  Método fácil en el cual puedo memorizar la información con la facilidad de interactuar con este método.



 7           REALIZACION DE EJERCICIOS DE APRENDIZAJE. Me ayudara de forma practica el poder memorizar y poner en practica mis conocimientos.



  2       TEST. Son una excelente manera de repasar donde podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario



  J         DIBUJOS. Por medio de este puedo visualizar el contenido y así mismo poder exponer dicha información en base a la visualización.



  ·             ELABORACION DE UN CALENDARIO DE ESTUDIO. Seria de mucha utilidad ya que así podría tener más organizados mi tiempo para la elaboración de síntesis, así como la memorización teniendo un mejor entendimiento final.





REFERENCIAS:









No hay comentarios:

Publicar un comentario