Etiquetas

jueves, 14 de abril de 2016

MODULO V



PROYECTO INTEGRADOR.  

Tabla: Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en un debate



Tema del debate: El cambio climático


Nombre del estudiante: Karla Jocelyn Sánchez González.

1 Realiza un análisis de la discusión argumentativa que se genera a lo largo del debate.

Descripción del problema:


Elementos del análisis


Postura A

Postura B
Estructura
Apertura
El moderador presenta previamente a Raquel Montón; quien empieza a explicar el problema referente al calentamiento global y de tal manera hace una aclaración sobre Greenpeace en donde menciona que no acepta financiaciones de ningún gobierno y posteriormente entra en discusión al tema.

El moderador presenta previamente a Gabriel Calzada; quien empieza con una aclaración donde afirma que el no niega que se esté produciendo un cambio climático, ya que él cree que hay un cambio climático desde que el mundo es mundo y por consiguiente entra en discusión al tema.
Orientación
Se introduce de manera explícita al tema sobre el cambio climático, en donde menciona que más de 2500 científicos han comprobado que el cambio climático es causado por el hombre.
El menciona cambios a favor que demuestran que va disminuyendo el calentamiento global.
Desarrollo
Menciona que el hombre es el 90% causante de este problema el cual ha aumentado año con año; se sabe por qué se está produciendo. Y así mismo se mencionan otras consecuencias del tema como el derretimiento de los polos, el casquete polar el cual estaría derretido en verano.
Defiende su postura al mencionar que las pruebas que se han presentado no son claras y asegura que el casquete polar no se está derritiendo. Se está calentando o no, se llega a la conclusión de que no. A partir de aquí se mencionan otras pruebas que han hecho políticos, afirmando todo lo anterior, la eliminación del palo de “Hockey”, si se atiende a todo el debate científico, tiene una impresión totalmente distinta, protocolo Kioto.
Cierre
Menciona que hay que hacer algo por salvar el clima el cual costaría el 1% del PIB mundial, por otro lado el no hacer nada costaría el 20% del PIB mundial.
Si nos vamos a ese catastrofismo, no hay lugar para el debate, no hay soluciones y no hay lugar para ver si el protocolo de Kioto el cual no nos soluciona nada.
Elementos
Pretensión
La pretensión de Raquel Montón es comprobar al público con reportes y estadísticas proporcionado por científicos, que el calentamiento global es un hecho y que el hombre es el principal detonante de dicho problema.
La pretensión de Gabriel Calzada es influir en el público dando a entender todo lo contrario con pruebas y reportes que están hechos por políticos y gente que está dedicada a la política y burócratas sin ser comprobados científicamente.

Razones
Se basa en el hombre supuestamente el causante, quienes lo afirman los científicos, afirmando que se está viviendo un cambio climático acelerado, derretimiento de los polos, la comunidad científica está totalmente de acuerdo que sí se está produciendo el cambio climático.
Asegura que las investigaciones son más un debate ya que los propios científicos no han llegado a un problema referente a este problema.
Garantía
Apoyado en la comunidad científica Internacional, informes de la NASA e IPCC.
Respaldado en la gente dedicada a la política, los políticos y burócratas firmando que no hay tal calentamiento global.
Respaldo
Documentos y estadísticas respaldados por la comunidad científica Internacional.
Documentos y estadísticas proporcionadas por gente dedicada a la política, políticos y burócratas.
Argumentos relevantes
Argumento 1
Científicos de la IPPC y de la NASA habían declarado que en el verano de 2040 el casquete polar estaría definitivamente derretido.
Reducción de los porcentajes de las consecuencias del cambio climático y además no es producido por el hombre. Menciona que tal vez la información ha sido manipulada.
Argumento 2
Las consecuencias del cambio climático son alarmantes y van en aumento y la comunidad científica está absolutamente de acuerdo.
Si uno atiende a todo el debate científico, es muchísimo más amplio.
Hay otros problemas más importantes que resolver como el sida, la malaria, etcétera.

Propuesta de negociación



Hubo diferencias pero no se llegó a una propuesta y mucho menos a una negociación ya que ambos defendían sus posturas y no se notaba el interés para llegar a acuerdos.
Hubo diferencias pero no se llegó a una propuesta y mucho menos a una negociación ya que ambos defendían sus posturas y no se notaba el interés para llegar a acuerdos.
Propuesta de solución



Se discutieron conclusiones científicas, una de ellas es reducir emisiones de CO2 que son las causantes de este problema, sin embargo; al final no hubo ninguna solución.
Propone poner más atención a problemas como el sida, la malaria, entre otros y ofrecer más recursos para ello. Sin embargo al final no hubo una postura seria ni una solución.

2.  Realiza un segundo análisis en un documento de Word no mayor a dos cuartillas, en el que integres los siguientes elementos:

Introducción
Describe de manera breve el tema que se analizará
Desarrollo
A parir de lo que observaste y escuchaste en los videos, describe las fases de la negociación en los diálogos argumentativos del debate, para ello considera los siguientes elementos:
  • Fase 1: Reglas acordadas por los participantes
  • Fase 2: Descripción del problema y la confrontación
  • Fase 3: Argumentación
  • Fase 4: Cierre

Finalmente explica si se cumplen con los principios y reglas éticas para el diálogo.
Cierre
Elabora una conclusión sobre el análisis realizado en la actividad y de los contenidos trabajados durante el módulo explica ¿Cuál es la importancia de la argumentación en la vida de las personas?


Introducción

El cambio climático se ha definido como un cambio estable así como durable en la distribución de los patrones de clima, este término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, es decir un aumento de las temperaturas por acción de los humanos.
El tema a tratar, es derivado de un análisis sobre un debate, desde sus características, fases durante su desarrollo, el cual gira en torno al cambio climático a través de una negociación mediante un video.

Por tal motivo se requiere identificar los elementos que conforman al debate, tanto sus posturas de los participantes, así como los acuerdos y conclusiones al que se llega en dicho debate. 

Desarrollo


Fase 1 Reglas acordadas por los participantes para el diálogo:



El moderador informa y explica a los participantes dando a conocer a la audiencia las reglas del debate:

a)    Manifiestan opiniones sobre el tema a tratar.
b)    Defienden sus opiniones sobre el tema a tratar.
c)    Dialogacion clara, precisa y concisa, respetando la opinión del otro.
d)    Presentación de los participantes.
Raquel Montón quien es portavoz de Greenpeace [1]
Gabriel Calzada quien es el presidente del Instituto Juan de Mariana [2].
e)    Llegar a una solución.

Fase 2 Descripción del problema y la confrontación:

En este debate se habla sobre el cambio climático en todo el planeta, desde diferentes puntos de vista;  por un lado se menciona la afirmación de científicos, quienes han comprobado que el cambio climático es provocado por el hombre por lo cual se puede comprobar a través de estadísticas y reportes que se irán presentando en el transcurso del año.
Sin embargo, es una postura que está reforzada por medios de comunicación impresa como son los periódicos, revistas, entre otros de los cuales afirman también que el cambio climático traerá consecuencias graves, los cuales cada vez se va agudizando más, es un hecho y no es algo que se está inventando o mejor dicho manipulando dicha inforacmión.
Desde la parte contraria del debate, existe una contra argumentación del cual afirma y se dice todo lo contario a lo que se ha dicho, es decir; que la alarma de cambio climático es en bajas proporciones, que el hombre no interfiere a gran escala como se ha dicho y que la Antártida no se está calentando y se dice que es mejor enfocarse en otras cosas como la enfermedad del sida, etcétera.

Fase 3 Argumentación:

En la argumentación proveniente de Raquel Montón es definitiva ya que nos afirma que el hombre es el causante de todo cambio climático, ya que cree y confía en la comprobación de la Comunidad Científica Internacional, la cual a través de sus reportes y estadísticas se dice que es totalmente creíble ya que se sustenta y está avalado por ellos, rechazando toda teoría de Gabriel Calzada. Ella hace una aclaración afirmando que el cambio climático siempre ha existido, pero no de la manera tan acelerada como hoy en día lo estamos viviendo. Por otro lado en la argumentación de Gabriel Calzada, mantiene firme sus argumentos, con los últimos reportes emitidos por políticos, burócratas y gente dedicada a la política. El insiste en que se debe atender a la ciencia por medio de debates y por medio de este se tendría una impresión totalmente distinta. Ya que menciona que hay problemas más graves que se están descuidando y no se les está invirtiendo los suficientes recursos para resolverlas como son el sida, la malaria, etcétera.
He de mencionar que en esta fase no se nota que haya contribución para llegar a la meta del diálogo, ya que cada uno de ellos defiende su postura.

Fase 4 Cierre:

Desafortunadamente esta fase no llegó con éxito a una solución, ya que en ningún momento hubo un diálogo donde ambas posturas estén de acuerdo, no se dio la posibilidad de interactuar más para alcanzar la meta de una conclusión, al contrario cada participante continuaba defendiendo sus opiniones. De acuerdo a la postura del moderador, parte de la causa de no haber llegado a la fase del cierre ya que el tiempo se había terminado y de ser lo contrario con el simple hecho de la visualización de dialogo cabe por optar que difícilmente se llegara a una solución.
 
A lo largo del debate ¿se cumplen con los principios y reglas éticas para el diálogo?

En mi opinión, creo que se llevaron a cabo todas las reglas se cumplió parcialmente ya que la única que no se cumplió fue el llegar a una solución moral y concreta por falta de tiempo y así mismo nadie opto por llegas a la conclusión, aun así en dicho debate se afirma información que no es verídica, en algunos momentos, se trataba de imponer ideas haciéndose ver o sentir infalible. El moderador ha hecho algunas preguntas de los cuales fueron contestados por los participantes, sin embargo pudo haberse expuesto más información sobre este, pero por falta de tiempo fue imposible.



Cierre



En esta actividad he de aprenderse varias cosas, como la conformación de un debate, dese el objetivo principal del respeto, intercambio de ideas sin discutir solo debatir aunque las ideologías no sean las mismas, es importante la dialogacion ya que la sociedad día con día se encuentra en un intercambio de ideas y de esta manera es más fácil la interfaz de la comunicación.

Me parece que a partir de la presente actividad, es de gran importancia el saber identificar cada uno de los elementos y estructuras de un diálogo, desde el saber cómo expresarse y hablar sin oponer faltas de expresión. En este caso se analizó desde la perspectiva de un debate en video que me parece que el tema tratado como es el calentamiento global es por demás interesante, así mismo es un tema largo y extenso pero de la misma manera importante para la sociedad.

Por otro lado, la argumentación es muy importante en todo ser humano ya que nos ayuda a ser mejores personas, a defender nuestros derechos dentro de los márgenes de respeto, nos enseña a ser tolerantes con nuestros semejantes y sobre todo a aprender a argumentar para nuestro propio beneficio y el de otras personas. Así mismo a respetar las expresiones de los demás y el poder aprender del contra argumento. Ya que la comunicación es importante en cualquier ámbito y que mejor manera de expresarlo en debates.

Referencias bibliográficas:

1.-BlogdePolítica (2007, 5 de febrero). Recuperado el 08 de abril de 2016 de http://youtu.be/MTM1VoAFv6w
2.-BlogdePolítica (2007, 5 de febrero). Recuperado el 08 de abril de 2016 de   http://youtu.be/FcZmImQCRxY
3.-BlogdePolítica (2007, 5 de febrero). Recuperado el 08 de abril de 2016 de  http://youtu.be/ji4h7xb_SOM
4.- Prepa en Línea SEP Contenido extenso. Módulo 5 Argumentación. Unidad 4 Diálogos argumentativos. Estructua y elementos de un diálogo. Reglas y ética del diálogo. Tipos de diálogos. (Bibliografía comrplementaria). http://148.247.220.229/pluginfile.php/12954/mod_resource/content/7/M5_U4_extenso.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario