PROYECTO INTEGRADOR.
Tabla:
Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en un debate
Tema del
debate: El cambio climático
Nombre
del estudiante: Karla Jocelyn Sánchez González.
1 Realiza un análisis de la discusión
argumentativa que se genera a lo largo del debate.
Descripción
del problema:
|
|||
Elementos
del análisis
|
Postura A
|
Postura B
|
|
Estructura
|
Apertura
|
El
moderador presenta previamente a Raquel Montón; quien empieza a explicar el
problema referente al calentamiento global y de tal manera hace una
aclaración sobre Greenpeace en donde menciona que no acepta financiaciones de
ningún gobierno y posteriormente entra en discusión al tema.
|
El
moderador presenta previamente a Gabriel Calzada; quien empieza con una
aclaración donde afirma que el no niega que se esté produciendo un cambio
climático, ya que él cree que hay un cambio climático desde que el mundo es
mundo y por consiguiente entra en discusión al tema.
|
Orientación
|
Se introduce de
manera explícita al tema sobre el cambio climático, en donde menciona que más
de 2500 científicos han comprobado que el cambio climático es causado por el
hombre.
|
El menciona
cambios a favor que demuestran que va disminuyendo el calentamiento global.
|
|
Desarrollo
|
Menciona que el hombre es el 90% causante
de este problema el cual ha aumentado año con año; se sabe por qué se está produciendo.
Y así mismo se mencionan otras consecuencias del tema como el derretimiento
de los polos, el casquete polar el cual estaría derretido en verano.
|
Defiende su postura al mencionar que
las pruebas que se han presentado no son claras y asegura que el casquete
polar no se está derritiendo. Se está calentando o no, se llega a la
conclusión de que no. A partir de aquí se mencionan otras pruebas que han
hecho políticos, afirmando todo lo anterior, la eliminación del palo de
“Hockey”, si se atiende a todo el debate científico, tiene una impresión
totalmente distinta, protocolo Kioto.
|
|
Cierre
|
Menciona que
hay que hacer algo por salvar el clima el cual costaría el 1% del PIB
mundial, por otro lado el no hacer nada costaría el 20% del PIB mundial.
|
Si nos vamos a
ese catastrofismo, no hay lugar para el debate, no hay soluciones y no hay
lugar para ver si el protocolo de Kioto el cual no nos soluciona nada.
|
|
Elementos
|
Pretensión
|
La pretensión de Raquel Montón es
comprobar al público con reportes y estadísticas proporcionado por
científicos, que el calentamiento global es un hecho y que el hombre es el
principal detonante de dicho problema.
|
La
pretensión de Gabriel Calzada es influir en el público dando a entender todo
lo contrario con pruebas y reportes que están hechos por políticos y gente
que está dedicada a la política y burócratas sin ser comprobados
científicamente.
|
Razones
|
Se basa en el
hombre supuestamente el causante, quienes lo afirman los científicos,
afirmando que se está viviendo un cambio climático acelerado, derretimiento
de los polos, la comunidad científica está totalmente de acuerdo que sí se
está produciendo el cambio climático.
|
Asegura que
las investigaciones son más un debate ya que los propios científicos no han
llegado a un problema referente a este problema.
|
|
Garantía
|
Apoyado en la comunidad científica Internacional,
informes de la NASA e IPCC.
|
Respaldado en la gente dedicada a la
política, los políticos y burócratas firmando que no hay tal calentamiento
global.
|
|
Respaldo
|
Documentos y
estadísticas respaldados por la comunidad científica Internacional.
|
Documentos y
estadísticas proporcionadas por gente dedicada a la política, políticos y
burócratas.
|
|
Argumentos
relevantes
|
Argumento 1
|
Científicos de la IPPC y de la NASA
habían declarado que en el verano de 2040 el casquete polar estaría
definitivamente derretido.
|
Reducción de los porcentajes de las
consecuencias del cambio climático y además no es producido por el hombre. Menciona
que tal vez la información ha sido manipulada.
|
Argumento 2
|
Las
consecuencias del cambio climático son alarmantes y van en aumento y la
comunidad científica está absolutamente de acuerdo.
|
Si uno atiende a todo el debate científico, es
muchísimo más amplio.
Hay otros problemas más importantes que resolver
como el sida, la malaria, etcétera.
|
|
Propuesta de
negociación
|
Hubo diferencias pero no se llegó a
una propuesta y mucho menos a una negociación ya que ambos defendían sus
posturas y no se notaba el interés para llegar a acuerdos.
|
Hubo diferencias pero no se llegó a
una propuesta y mucho menos a una negociación ya que ambos defendían sus
posturas y no se notaba el interés para llegar a acuerdos.
|
|
Propuesta
de solución
|
Se discutieron
conclusiones científicas, una de ellas es reducir emisiones de CO2 que son
las causantes de este problema, sin embargo; al final no hubo ninguna
solución.
|
Propone poner
más atención a problemas como el sida, la malaria, entre otros y ofrecer más
recursos para ello. Sin embargo al final no hubo una postura seria ni una
solución.
|
2. Realiza
un segundo análisis en un documento de Word no mayor a dos cuartillas, en el que integres los
siguientes elementos:
Introducción
|
Describe de manera breve el tema que se analizará
|
Desarrollo
|
A parir de lo que observaste y escuchaste en los videos, describe las
fases de la negociación en los diálogos argumentativos del debate, para ello
considera los siguientes elementos:
Finalmente explica si se cumplen con los principios y reglas éticas para el diálogo. |
Cierre
|
Elabora
una conclusión sobre el análisis realizado en la actividad y de los
contenidos trabajados durante el módulo explica ¿Cuál es la importancia de la
argumentación en la vida de las personas?
|
Introducción
El cambio
climático se ha definido como un cambio estable así como durable en la
distribución de los patrones de clima, este término, a veces se refiere
específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a
diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra. En este
sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término
“cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, es decir un
aumento de las temperaturas por acción de los humanos.
El tema a tratar, es derivado de un análisis
sobre un debate, desde sus características, fases durante su desarrollo, el
cual gira en torno al cambio climático a través de una negociación mediante un
video.
Por tal motivo se requiere identificar los
elementos que conforman al debate, tanto sus posturas de los participantes, así
como los acuerdos y conclusiones al que se llega en dicho debate.
Desarrollo
Fase 1 Reglas acordadas por los participantes para el diálogo:
El moderador informa y explica a los
participantes dando a conocer a la audiencia las reglas del debate:
a) Manifiestan opiniones sobre el tema a tratar.
b) Defienden sus opiniones sobre el tema a tratar.
c) Dialogacion clara, precisa y concisa, respetando la opinión del otro.
d) Presentación de los participantes.
Raquel Montón quien es portavoz de Greenpeace [1]
Gabriel Calzada quien es el presidente del Instituto Juan de Mariana [2].
e) Llegar a una solución.
Fase 2 Descripción del problema y la confrontación:
En este debate se habla sobre el cambio
climático en todo el planeta, desde diferentes puntos de vista; por un lado se menciona la afirmación de
científicos, quienes han comprobado que el cambio climático es provocado por el
hombre por lo cual se puede comprobar a través de estadísticas y reportes que
se irán presentando en el transcurso del año.
Sin embargo, es una postura que está reforzada
por medios de comunicación impresa como son los periódicos, revistas, entre
otros de los cuales afirman también que el cambio climático traerá
consecuencias graves, los cuales cada vez se va agudizando más, es un hecho y
no es algo que se está inventando o mejor dicho manipulando dicha inforacmión.
Desde la parte contraria del debate, existe
una contra argumentación del cual afirma y se dice todo lo contario a lo que se
ha dicho, es decir; que la alarma de cambio climático es en bajas proporciones,
que el hombre no interfiere a gran escala como se ha dicho y que la Antártida
no se está calentando y se dice que es mejor enfocarse en otras cosas como la
enfermedad del sida, etcétera.
Fase 3 Argumentación:
En la argumentación proveniente de Raquel
Montón es definitiva ya que nos afirma que el hombre es el causante de todo
cambio climático, ya que cree y confía en la comprobación de la Comunidad
Científica Internacional, la cual a través de sus reportes y estadísticas se
dice que es totalmente creíble ya que se sustenta y está avalado
por ellos, rechazando toda teoría de Gabriel Calzada. Ella hace una aclaración
afirmando que el cambio climático siempre ha existido, pero no de la manera tan
acelerada como hoy en día lo estamos viviendo. Por otro lado en la argumentación
de Gabriel Calzada, mantiene firme sus argumentos, con los últimos reportes
emitidos por políticos, burócratas y gente dedicada a la política. El insiste
en que se debe atender a la ciencia por medio de debates y por medio de este se
tendría una impresión totalmente distinta. Ya que menciona que hay problemas
más graves que se están descuidando y no se les está invirtiendo los
suficientes recursos para resolverlas como son el sida, la malaria, etcétera.
He de mencionar que en esta fase no se nota que haya
contribución para llegar a la meta del diálogo, ya que cada uno de ellos
defiende su postura.
Fase 4
Cierre:
Desafortunadamente esta fase no llegó con éxito a
una solución, ya que en ningún momento hubo un diálogo donde ambas posturas
estén de acuerdo, no se dio la posibilidad de interactuar más para alcanzar la
meta de una conclusión, al contrario cada participante continuaba defendiendo
sus opiniones. De acuerdo a la postura del moderador, parte de la causa de no
haber llegado a la fase del cierre ya que el tiempo se había terminado y de ser
lo contrario con el simple hecho de la visualización de dialogo cabe por optar
que difícilmente se llegara a una solución.
A lo largo del debate ¿se cumplen con los principios
y reglas éticas para el diálogo?
En mi opinión, creo que se llevaron a cabo todas las
reglas se cumplió parcialmente ya que la única que no se cumplió fue el llegar
a una solución moral y concreta por falta de tiempo y así mismo nadie opto por
llegas a la conclusión, aun así en dicho debate se afirma información que no es
verídica, en algunos momentos, se trataba de imponer ideas haciéndose ver o
sentir infalible. El moderador ha hecho algunas preguntas de los cuales fueron
contestados por los participantes, sin embargo pudo haberse expuesto más
información sobre este, pero por falta de tiempo fue imposible.
Cierre
En esta actividad he de aprenderse varias cosas,
como la conformación de un debate, dese el objetivo principal del respeto,
intercambio de ideas sin discutir solo debatir aunque las ideologías no sean
las mismas, es importante la dialogacion ya que la sociedad día con día se
encuentra en un intercambio de ideas y de esta manera es más fácil la interfaz
de la comunicación.
Me parece que a partir de la presente actividad, es
de gran importancia el saber identificar cada uno de los elementos y estructuras
de un diálogo, desde el saber cómo expresarse y hablar sin oponer faltas de
expresión. En este caso se analizó desde la perspectiva de un debate en video
que me parece que el tema tratado como es el calentamiento global es por demás
interesante, así mismo es un tema largo y extenso pero de la misma manera
importante para la sociedad.
Por otro lado, la argumentación es muy importante en
todo ser humano ya que nos ayuda a ser mejores personas, a defender nuestros
derechos dentro de los márgenes de respeto, nos enseña a ser tolerantes con
nuestros semejantes y sobre todo a aprender a argumentar para nuestro propio
beneficio y el de otras personas. Así mismo a respetar las expresiones de los
demás y el poder aprender del contra argumento. Ya que la comunicación es
importante en cualquier ámbito y que mejor manera de expresarlo en debates.
Referencias bibliográficas:
1.-BlogdePolítica (2007, 5 de
febrero). Recuperado el 08 de abril de 2016 de http://youtu.be/MTM1VoAFv6w
2.-BlogdePolítica (2007, 5 de
febrero). Recuperado el 08 de abril de 2016 de http://youtu.be/FcZmImQCRxY
3.-BlogdePolítica (2007, 5 de
febrero). Recuperado el 08 de abril de 2016 de http://youtu.be/ji4h7xb_SOM
4.- Prepa en Línea SEP
Contenido extenso. Módulo 5 Argumentación. Unidad 4 Diálogos argumentativos.
Estructua y elementos de un diálogo. Reglas y ética del diálogo. Tipos de
diálogos. (Bibliografía comrplementaria). http://148.247.220.229/pluginfile.php/12954/mod_resource/content/7/M5_U4_extenso.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario