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miércoles, 3 de febrero de 2016

MODULO III



ACTIVIDAD INTEGRADORA 6

LA FALACIA. 

Identificación de 3 falacias del texto “Mitos y tradiciones”

  

   a)    La forma y altura del vientre pueden indicar el sexo del bebé.



  b)    Si durante el embarazo se padecen muchas agruras, el bebé tendrá mucho cabello.





  c)    Un antojo negado asegura una mancha con la imagen del alimento deseado.



Sustento científico que desmitifique una falacia:


La forma y altura del vientre pueden indicar el sexo del bebé.

La humanidad esta consiente que vivimos en un mundo rodeado de mitos, constantemente las mujeres embarazadas están expuestas a la opinión de todos, reciben consejos e incluso restricciones, hoy en día las recomendaciones médicas, están más sintetizadas y fundamentadas basadas en estudios científicos.
Uno de los mitos más comunes; consiste en saber si la forma y altura del vientre indica el sexo del bebe, por tal motivo cabe decir que este mito es falso, ya que la creencia afirma que si el vientre se encuentra o está bajo, es un niño, y si está alto, es una niña. Muy independiente de la forma y altura del vientre son determinadas por las características físicas particulares en cada mujer, el tono muscular, uterino y por la posición del bebé.
Ésta suele ser una creencia popular proveniente de años atrás, ya que en esos tiempos no existía el ultrasonido. Por tal motivo el sexo del bebé no tiene nada que ver con la forma del vientre, ni la redondez de la cara y/o la frecuencia cardiaca, cabe mencionar que si es de suma importancia el conocer el sexo del bebe se sugiere realizar preparativos pertinentes durante el embarazo así como la ultrasonografía.  


En los seres humanos, la determinación del sexo depende de los heterocromosomas o cromosomas sexuales. Nosotros tenemos en nuestras células 46 cromosomas, 44 autosomas y 2 heterosomas. Por lo que las mujeres sus células se identifican por XX y los hombres XY. Los óvulos y espermatozoides se forman por meiosis  en las gónadas a partir de las células precursoras.
La determinación del sexo del bebe consiste en la genética, ya que esta determina el sexo a través de los cromosomas tanto de la madre como del padre, es importante mencionar que el padre es quien aporta el cromosoma X o Y; y posteriormente es el varón quien determina el sexo del bebe. Por tal motivo la forma del vientre de una mujer embarazada indica la etapa de gestación y no del sexo.





Ya que el embarazo tiene un periodo de tiempo de 34 semanas, contando desde el primer día de la última menstruación de la mujer, el cual se divide en 5 trimestres dándonos un total de 6 meses de gestación. (Al inicio de gestación el producto se le llama embrión solo en las primeras 8 semanas, de allí en adelante se le conocerá como feto. 


Existen algunas ciencias que desmienten este tipo de falacia, claros ejemplos:



·    Ginecología: Parte de la medicina que se ocupa del aparato genital femenino y sus enfermedades, incluidas las glándulas mamarias.

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         Obstetricia: Parte de la medicina que se ocupa del embarazo, el parto y el período de tiempo posterior a este.

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        Biología: Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales.

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       Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

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           Anatomía: Ciencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos

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      Genética: Parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios.

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      Geología: Ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura.
    

      Reflexión:



   Vivimos rodeados de mitos en donde me he dado cuenta que el no saber sobre conocimientos nos hace personas ignorantes al creer en falacias en donde generalmente son detonadoras provenientes de investigación científica, hoy en día el ser humano vive con la duda a lo que lleva a investigar y de tal manera generar conocimiento y así mismo desarrollar su habilidad y creatividad, con el propósito de emprender nuevos aprendizajes y descubrir el verdadero o falso planteamiento de las cosas. En mi opinión siempre he pensado que es necesario investigar sobre todo aquello cosa insignificante sobre el cual tengamos dudas y no esperar a que los demás nos resuelvan o nos hagan creer cosas contrarias.



“   Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein.



    Referencias:










 





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