Etiquetas

miércoles, 3 de febrero de 2016

MODULO IV



ACTIVIDAD INTEGRADORA 2.


DESCUBRIENDO EL SIGNIFICADO.



ESCRITURA ORIGINAL.
TRADUCCION.

Ya chole chango chilango
que chafa chamba te chutas
no checa andar de tacuche
y chale con la charola.

Tan choncho como una chinche
mas chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te pasó andar de guarura.

Mejor yo me hecho una chela
y chance enchufo una chava
chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Si choco saco chipote
la chota no es muy molacha
chiveando a los que machucan
se va a morder su talacha.

De noche caigo al congal
no manches dice la changa
al chorro del teporocho
enchifla pasa la pacha.

PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS,
CHINCHINFLAS Y MALAFACHAS
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN
Y BAILAN TIBIRITABARA.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava
chambiando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Mi ñero mata la vacha
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos
de chemo, churro y garnachas.

Ya basta feo mexicano
Que mal trabajo tienes
No te queda andar de traje
Y cálmate con tu placa de policía.

Tan gordo como una chinche
Más corrupto que el contrabando
Con pistola y con tolete te acepto más como guardaespaldas.

Mejor me hecho una cerveza
Y con suerte conquiste a una chava trabajando de taxista me sobra para alcohol y fiestas.

Si choco y me queda un golpe
La policía no es muy mala mareando de palabra a los que se accidentan se va a sobornar es su trabajo.

Por la noche voy al bar
No molestes dice una chava
El ritmo del borracho
Pasa rápido la botella.

Hombres vestidos como los 40, hombre nacido en el sur de EU, hombres indigentes hombres mal arreglados acá los ladrones ganan y bailan a todo gusto.

Mejor me hecho una cerveza
Y tal vez me acueste con una chava trabajando de taxista me sobra para alcohol y fiestas.

Mi amigo se le acaba el porro y canta la cucaracha, su mujer vive de pastillas, alcohol y quesadillas.

Palabras con diferentes significados:

Chango:  

Animal cualquier primate.

Persona que está en el período de la vida entre la niñez y la juventud.


Chamba:

Suerte.

Trabajo, empleo.


Guarura:

Nombre común a varios caracoles de gran tamaño cuya concha, usada como bocina, produce un sonido que se oye a gran distancia

Persona que cuida gente.


Teporocho:

Enfermo alcohólico.


¿Cuál crees que es el mensaje que el autor quiere transmitir?


En mi opinión la letra de la canción transmite la forma de vida de la población mexicana, que algunas personas llegan a llamar de manera no adecuada “nacos” o “ñeros” o bien chilangos,  en esta canción habla sobre los habitantes de la ciudad de México quienes son conocidos como “Chilangos” en todo este contexto se expresa y utiliza regionalismos propios de la capital mexicana, contando un relato donde los policías corruptos, taxistas y bandas delictivas son los actores principales y tema a tratar, reflejando en cierta forma una realidad, donde por desgracia las mayor parte de las  autoridades son corruptas y sobre pasadas por el crimen organizado, en una parte del coro de la canción hace referencia a ello “ Acá los chompiras rifan” aludiendo a que “ aquí los ladrones mandan” y desgraciadamente cada día la delincuencia crece y bueno el gobierno no hace nada para resolver esta interfaz.



REFERENCIAS:


López Jaime, Canción Chilanga Banda https://youtu.be/bKjn26agAEs

Café Tacuba, Álbum Canción y Letra. Recuperado de Chilanga Banda http://www.albumcancionyletra.com/chilanga-banda_de_cafe-tacuba___3146.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario